Notas de Interés


17 marzo, 2020

Medidas legales en las relaciones laborales ante COVID- 19

Ante la situación sanitaria en que nos encontramos, es importante tener en cuenta las obligaciones que existen para las empresas en materia de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, así como lo que puede ocurrir en las relaciones de trabajo con sus empleados.

Ante la experiencia que se tuvo con el brote de Influenza H1N1 en el año 2009, la Ley Federal del Trabajo fue reformada para prever lo siguiente:

 

  • En caso de que las autoridades competentes emitan una “declaratoria de contingencia sanitaria”, las relaciones de trabajo quedarán suspendidas. Es decir, el trabajador no estará obligado a prestar sus servicios y el patrón tampoco estará obligado a pagar los salarios.
  • En este caso, el patrón estará obligado a pagar una indemnización a los trabajadores equivalente a un salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión y hasta por un máximo de 30 días.

Por el momento, no se ha determinado declaratoria de contingencia sanitaria obligatoria alguna, por lo que es importante que todas las empresas tengan conocimiento de cómo pueden enfrentar, desde un punto de vista legal, la situación actual. Es por ello que les hacemos notar los siguiente:

  • Se puede convenir y/u obligar a los empleados que se tomen vacaciones durante este periodo.
  • Se puede convenir con los empleados modificaciones en los turnos y jornadas de trabajo.
  • Se puede convenir con los empleados que presten sus servicios desde sus hogares.
  • Se puede convenir con los empleados suspender las relaciones de trabajo, ya sea con o sin goce de sueldo.
  • Se puede solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la suspensión de las relaciones de trabajo por cuestión de fuerza mayor o caso fortuito. Lo anterior es llevado a cabo mediante un procedimiento legal que toma tiempo.

Es importante hacer notar, que las medidas anteriores requieren de consentimiento del o los trabajadores, salvo el procedimiento ante la Junta para suspender de forma colectiva las relaciones y el ejercicio de goce de las vacaciones ya generadas donde el patrón puede determinar cuándo se deben de disfrutar.

Es momento de sensibilizarnos en las prioridades. Sin duda, estamos ante una situación que genera un gran impacto económico, sin embargo, mucho más importante es la salud de nuestro recurso humano que, al ser nuestro capital humano, si este se enferma, además generaría mayor daño económico. Por lo que exhortamos a hacer un esfuerzo, en la medida de lo posible, para enfrentar esta adversidad con el menor daño posible.

Quedamos a sus órdenes para que, en cada caso en particular, podamos asesorarlos al respecto.






Recientes

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2022

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Comunicado Conjunto 033/2021 por el que se hace del conocimiento el aumento del salario mínimo para el año 2022el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presidido por Luis Felipe Munguía Corella, acordó, el pasado primero de diciembre, de forma unánime, un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país de 22%.

ENTRADA EN VIGOR DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se hace del conocimiento el inicio de las funciones registrales a nivel nacional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el pasado 13 de octubre del año en curso, a partir del 3 de noviembre de 2021 se dará inicio a las funciones materia registral, sindical, de contratos colectivos de trabajo y sus convenios  de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en los Estados de Aguascalientes,  Baja  California,  Baja  California  Sur,  Coahuila,  Colima,  Chihuahua,  Ciudad  de  México,  Guanajuato,  Guerrero,  Jalisco,  Michoacán  de  Ocampo,  Morelos,  Nayarit,  Nuevo  León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Entrada en Vigor Reforma Laboral para Algunos Estados

A partir del 3 de noviembre de 2021, se dará inicio a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para entrar en funciones los Tribunales Laborales, así como los Centros de Conciliación y Registro Laboral, tanto Locales como Federales, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz,  mientras que en el Estado de Hidalgo comenzará únicamente a nivel local y en los Estados de Baja California Sur y Guerrero iniciará a nivel federal.

REGISTRO DE PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS

El día de hoy 24 de mayo del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Reforma Subcontratación Laboral

El día 23 de abril del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de subcontratación laboral.

ACUERDO SOBRE SUBCONTRATACIÓN

El día de ayer, 05 de abril del 2021, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo, a efecto de alcanzar los siguientes acuerdos: