Notas de Interés


1 junio, 2020

LINEAMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El pasado 29 de mayo del 2020, se emitió el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, estableciendo que dichos lineamientos serán obligatorios para TODOS los centros de trabajo y tienen como objetivo establecer medidas específicas que se deben implementar en los mismos para una continuidad o retorno de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable.

La estrategia de continuidad o retorno de las actividades ha consistido en tres etapas:

  • Primera etapa: inició el 18 de mayo e incluyó a los “Municipios de la Esperanza”, donde no existen contagios reportados de SARS-CoV-2, por lo que se autorizó en ellos la apertura de todas las actividades.
  • Segunda etapa: se llevó a cabo entre el 18 de mayo y 31 de mayo y consistió en una preparación para la reapertura, ampliando la gama de empresas que se considerarían como esenciales y ordenando que las mismas deberían recibir una aprobación por parte del IMSS para operar.
  • Tercera etapa: inició este 1º de junio, consistiendo en una reapertura socioeconómica mediante un sistema de SEMÁFORO de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que definirá el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para operar en base al SISTEMA DE ALERTA SANITARIA.

En esta tercera etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen los establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido según el semáforo de riesgo epidemiológico, SIN REQUERIR AUTORIZACIÓN PREVIA. Las empresas esenciales, sí deberán llevar a cabo su autoevaluación en línea de forma obligatoria.

Las medidas obligatorias para el retorno o la continuidad de las actividades se basan en cuatro dimensiones que deberán considerarse:

1.- Tipo de actividad (esencial o no esencial)

2.- Tamaño del centro de trabajo en cuanto al número de trabajadores

3.- Nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo

4.- Características internas del centro de trabajo, donde se identifique el personal en situación de vulnerabilidad y las áreas o departamentos con los que cuenta el centro de trabajo para determinar las medidas adecuadas que se deberán implementar.

Ponemos aquí a su disposición el acuerdo a efecto de que puedan determinar cuáles son las medidas de seguridad sanitaria que están obligados a implementar según las dimensiones de su centro de trabajo, mismo que deberá llevar a cabo por un comité que se encargue de lo mismo, quien podrá ser la COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE, conformada por el patrón y trabajadores, ya prevista en la Ley Federal del Trabajo.






Recientes

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2022

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Comunicado Conjunto 033/2021 por el que se hace del conocimiento el aumento del salario mínimo para el año 2022el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presidido por Luis Felipe Munguía Corella, acordó, el pasado primero de diciembre, de forma unánime, un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país de 22%.

ENTRADA EN VIGOR DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se hace del conocimiento el inicio de las funciones registrales a nivel nacional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el pasado 13 de octubre del año en curso, a partir del 3 de noviembre de 2021 se dará inicio a las funciones materia registral, sindical, de contratos colectivos de trabajo y sus convenios  de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en los Estados de Aguascalientes,  Baja  California,  Baja  California  Sur,  Coahuila,  Colima,  Chihuahua,  Ciudad  de  México,  Guanajuato,  Guerrero,  Jalisco,  Michoacán  de  Ocampo,  Morelos,  Nayarit,  Nuevo  León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Entrada en Vigor Reforma Laboral para Algunos Estados

A partir del 3 de noviembre de 2021, se dará inicio a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para entrar en funciones los Tribunales Laborales, así como los Centros de Conciliación y Registro Laboral, tanto Locales como Federales, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz,  mientras que en el Estado de Hidalgo comenzará únicamente a nivel local y en los Estados de Baja California Sur y Guerrero iniciará a nivel federal.

REGISTRO DE PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS

El día de hoy 24 de mayo del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Reforma Subcontratación Laboral

El día 23 de abril del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de subcontratación laboral.

ACUERDO SOBRE SUBCONTRATACIÓN

El día de ayer, 05 de abril del 2021, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo, a efecto de alcanzar los siguientes acuerdos: