Notas de Interés


11 enero, 2021

REFORMA TELETRABAJO

El día de hoy, 11 de enero del 2021, ha sido publicada la reforma laboral en materia de Teletrabajo.

Se define al TELETRABAJO como una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador en el centro de trabajo, utilizando las tecnologías de información y comunicación para el contacto y mando entre el trabajador y patrón.

En caso de que el trabajador preste sus servicios fuera del centro de trabajo de forma ocasional o esporádica no será considerado teletrabajo, sin embargo, si dispone de más del 40% de su tiempo desarrollando su trabajo en diverso domicilio del centro de trabajo entonces sí será considerado teletrabajo.

Se establece que el patrón tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo (equipo de cómputo, sillas, impresoras, etc.).
  2. Asumir costos derivados del trabajo, incluyendo, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  3. Llevar registro de los insumos entregados a los trabajadores.
  4. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.
  5. Respetar el derecho de desconexión digital de los trabajadores al término de la jornada laboral.

Se podrán establecer mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología para supervisar el teletrabajo, garantizando el derecho de intimidad y protección de datos personales. Las cámaras de video y micrófonos solo podrán utilizarse de forma extraordinaria para supervisar el teletrabajo o cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera.

La reforma entrará en vigor a partir del día de mañana y, por cuanto hace a las obligaciones en materia de seguridad y salud, el Ejecutivo deberá emitir una Norma Oficial Mexicana dentro del término de 18 meses para publicar la misma.






Recientes

Salario Mínimo 2024

A partir del 1º de enero del 2024 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


CRITERIO IMPORTANTE SOBRE PTU

Recientemente se otorgó amparo al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, por parte del Juez Octavo del Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, en contra del Decreto que reforma el artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, que establece un límite máximo al monto de la participación de utilidades de los trabajadores de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más favorable.


NOM-037-STPS-2023 TELETRABAJO – CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Qué es lo que debes conocer sobre la NOM – 037?

Objetivo. – Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para
las personas bajo la modalidad de Teletrabajo a efecto de prevenir accidentes
y enfermedades.


Reforma Vacaciones 2023

Les informamos que el día de ayer, 27 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones en el siguiente sentido:

Salario Mínimo 2023

A partir del 1º de enero del 2023 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


ENTRADA EN VIGOR REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO RESPECTO A LAS VACACIONES

El pasado 3 de noviembre de 2022, se aprobó por el Senado la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, mismas que amplían el periodo vacacional del que gozarán los trabajadores de forma continua al doble de lo que previa la Ley Federal del Trabajo para el primer año trabajado y aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. Siendo que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Lo anterior se detalla para mayor facilidad en la siguiente tabla: