Notas de Interés


11 enero, 2021

REFORMA TELETRABAJO

El día de hoy, 11 de enero del 2021, ha sido publicada la reforma laboral en materia de Teletrabajo.

Se define al TELETRABAJO como una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador en el centro de trabajo, utilizando las tecnologías de información y comunicación para el contacto y mando entre el trabajador y patrón.

En caso de que el trabajador preste sus servicios fuera del centro de trabajo de forma ocasional o esporádica no será considerado teletrabajo, sin embargo, si dispone de más del 40% de su tiempo desarrollando su trabajo en diverso domicilio del centro de trabajo entonces sí será considerado teletrabajo.

Se establece que el patrón tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo (equipo de cómputo, sillas, impresoras, etc.).
  2. Asumir costos derivados del trabajo, incluyendo, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  3. Llevar registro de los insumos entregados a los trabajadores.
  4. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.
  5. Respetar el derecho de desconexión digital de los trabajadores al término de la jornada laboral.

Se podrán establecer mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología para supervisar el teletrabajo, garantizando el derecho de intimidad y protección de datos personales. Las cámaras de video y micrófonos solo podrán utilizarse de forma extraordinaria para supervisar el teletrabajo o cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera.

La reforma entrará en vigor a partir del día de mañana y, por cuanto hace a las obligaciones en materia de seguridad y salud, el Ejecutivo deberá emitir una Norma Oficial Mexicana dentro del término de 18 meses para publicar la misma.






Recientes

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2022

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Comunicado Conjunto 033/2021 por el que se hace del conocimiento el aumento del salario mínimo para el año 2022el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presidido por Luis Felipe Munguía Corella, acordó, el pasado primero de diciembre, de forma unánime, un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país de 22%.

ENTRADA EN VIGOR DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se hace del conocimiento el inicio de las funciones registrales a nivel nacional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el pasado 13 de octubre del año en curso, a partir del 3 de noviembre de 2021 se dará inicio a las funciones materia registral, sindical, de contratos colectivos de trabajo y sus convenios  de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en los Estados de Aguascalientes,  Baja  California,  Baja  California  Sur,  Coahuila,  Colima,  Chihuahua,  Ciudad  de  México,  Guanajuato,  Guerrero,  Jalisco,  Michoacán  de  Ocampo,  Morelos,  Nayarit,  Nuevo  León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Entrada en Vigor Reforma Laboral para Algunos Estados

A partir del 3 de noviembre de 2021, se dará inicio a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para entrar en funciones los Tribunales Laborales, así como los Centros de Conciliación y Registro Laboral, tanto Locales como Federales, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz,  mientras que en el Estado de Hidalgo comenzará únicamente a nivel local y en los Estados de Baja California Sur y Guerrero iniciará a nivel federal.

REGISTRO DE PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS

El día de hoy 24 de mayo del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Reforma Subcontratación Laboral

El día 23 de abril del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de subcontratación laboral.

ACUERDO SOBRE SUBCONTRATACIÓN

El día de ayer, 05 de abril del 2021, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo, a efecto de alcanzar los siguientes acuerdos: