Notas de Interés


26 abril, 2021

Reforma Subcontratación Laboral

El día 23 de abril del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de subcontratación laboral.

Los principales puntos de la reforma son los siguientes:

– Se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, proporcionar o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otro.

– Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.

– Se permite los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

– Las empresas que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas requieren obtener un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dicha Secretaría cuenta con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para expedir las disposiciones referentes al trámite para obtener dicho registro.

– La subcontratación de servicios u obras especializados se deberá hacer constar en un contrato por escrito y existirá responsabilidad solidaria tanto de carácter laboral, seguridad social, fiscal y penal de la contratante y contratista, por lo que el primero de ellos deberá continuamente verificar que el segundo cumpla con todas sus obligaciones.

– El monto de participación de utilidades de los trabajadores tendrá como límite máximo tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más favorable para el trabajador.

– Se establecen sanciones consistentes en multas a quienes no permitan la inspección por parte de la autoridad y/o quienes realicen subcontratación o se beneficien de la misma sin contar con registro, así como de no deducibilidad de impuestos y hasta responsabilidad penal.

La reforma entró en vigor al día siguiente de su publicación, sin embargo, por cuanto hace a las disposiciones reformadas en el Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado, referentes a los efectos fiscales de la subcontratación, estas entrarán en vigor a partir del 1º de agosto del 2021 y lo dispuesto para los Trabajadores al Servicio del Estado, en cuanto a la prohibición de subcontratación de personal de estos trabajadores, la reforma entrará en vigor a partir del ejercicio fiscal 2022.






Recientes

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2022

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Comunicado Conjunto 033/2021 por el que se hace del conocimiento el aumento del salario mínimo para el año 2022el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presidido por Luis Felipe Munguía Corella, acordó, el pasado primero de diciembre, de forma unánime, un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país de 22%.

ENTRADA EN VIGOR DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se hace del conocimiento el inicio de las funciones registrales a nivel nacional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el pasado 13 de octubre del año en curso, a partir del 3 de noviembre de 2021 se dará inicio a las funciones materia registral, sindical, de contratos colectivos de trabajo y sus convenios  de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en los Estados de Aguascalientes,  Baja  California,  Baja  California  Sur,  Coahuila,  Colima,  Chihuahua,  Ciudad  de  México,  Guanajuato,  Guerrero,  Jalisco,  Michoacán  de  Ocampo,  Morelos,  Nayarit,  Nuevo  León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Entrada en Vigor Reforma Laboral para Algunos Estados

A partir del 3 de noviembre de 2021, se dará inicio a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para entrar en funciones los Tribunales Laborales, así como los Centros de Conciliación y Registro Laboral, tanto Locales como Federales, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz,  mientras que en el Estado de Hidalgo comenzará únicamente a nivel local y en los Estados de Baja California Sur y Guerrero iniciará a nivel federal.

REGISTRO DE PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS

El día de hoy 24 de mayo del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Reforma Subcontratación Laboral

El día 23 de abril del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de subcontratación laboral.

ACUERDO SOBRE SUBCONTRATACIÓN

El día de ayer, 05 de abril del 2021, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo, a efecto de alcanzar los siguientes acuerdos: