Notas de Interés


26 abril, 2021

Reforma Subcontratación Laboral

El día 23 de abril del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de subcontratación laboral.

Los principales puntos de la reforma son los siguientes:

– Se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, proporcionar o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otro.

– Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.

– Se permite los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

– Las empresas que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas requieren obtener un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dicha Secretaría cuenta con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para expedir las disposiciones referentes al trámite para obtener dicho registro.

– La subcontratación de servicios u obras especializados se deberá hacer constar en un contrato por escrito y existirá responsabilidad solidaria tanto de carácter laboral, seguridad social, fiscal y penal de la contratante y contratista, por lo que el primero de ellos deberá continuamente verificar que el segundo cumpla con todas sus obligaciones.

– El monto de participación de utilidades de los trabajadores tendrá como límite máximo tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más favorable para el trabajador.

– Se establecen sanciones consistentes en multas a quienes no permitan la inspección por parte de la autoridad y/o quienes realicen subcontratación o se beneficien de la misma sin contar con registro, así como de no deducibilidad de impuestos y hasta responsabilidad penal.

La reforma entró en vigor al día siguiente de su publicación, sin embargo, por cuanto hace a las disposiciones reformadas en el Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado, referentes a los efectos fiscales de la subcontratación, estas entrarán en vigor a partir del 1º de agosto del 2021 y lo dispuesto para los Trabajadores al Servicio del Estado, en cuanto a la prohibición de subcontratación de personal de estos trabajadores, la reforma entrará en vigor a partir del ejercicio fiscal 2022.






Recientes

Salario Mínimo 2024

A partir del 1º de enero del 2024 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


CRITERIO IMPORTANTE SOBRE PTU

Recientemente se otorgó amparo al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, por parte del Juez Octavo del Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, en contra del Decreto que reforma el artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, que establece un límite máximo al monto de la participación de utilidades de los trabajadores de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más favorable.


NOM-037-STPS-2023 TELETRABAJO – CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Qué es lo que debes conocer sobre la NOM – 037?

Objetivo. – Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para
las personas bajo la modalidad de Teletrabajo a efecto de prevenir accidentes
y enfermedades.


Reforma Vacaciones 2023

Les informamos que el día de ayer, 27 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones en el siguiente sentido:

Salario Mínimo 2023

A partir del 1º de enero del 2023 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


ENTRADA EN VIGOR REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO RESPECTO A LAS VACACIONES

El pasado 3 de noviembre de 2022, se aprobó por el Senado la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, mismas que amplían el periodo vacacional del que gozarán los trabajadores de forma continua al doble de lo que previa la Ley Federal del Trabajo para el primer año trabajado y aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. Siendo que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Lo anterior se detalla para mayor facilidad en la siguiente tabla: