Notas de Interés


30 septiembre, 2021

Entrada en Vigor Reforma Laboral para Algunos Estados

A partir del 3 de noviembre de 2021, se dará inicio a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para entrar en funciones los Tribunales Laborales, así como los Centros de Conciliación y Registro Laboral, tanto Locales como Federales, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz,  mientras que en el Estado de Hidalgo comenzará únicamente a nivel local y en los Estados de Baja California Sur y Guerrero iniciará a nivel federal.

Por lo que, a partir de esa fecha, toda demanda laboral, individual o colectiva, deberá presentarse ante dichos Tribunales Laborales y todo procedimiento de conciliación, registro de sindicato o depósito de contrato colectivo deberá presentarse ante dichos Centros de Conciliación y Registro Laboral, siempre y cuando por territorio y/o materia les competa la jurisdicción de dichos Estados.

Lo anterior implica también que, para las empresas ubicadas en alguno de los Estados mencionados, a partir del 3 de noviembre de 2021, comenzarán a aplicar nuevas reglas procedimentales, como lo son las referentes al Aviso de Despido y bajas ante IMSS y nómina, debiendo consultar con esta firma legal los pasos a seguir para tales efectos.

Por lo anterior, nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o consulta al respecto.






Recientes

Salario Mínimo 2024

A partir del 1º de enero del 2024 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


CRITERIO IMPORTANTE SOBRE PTU

Recientemente se otorgó amparo al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, por parte del Juez Octavo del Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, en contra del Decreto que reforma el artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, que establece un límite máximo al monto de la participación de utilidades de los trabajadores de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más favorable.


NOM-037-STPS-2023 TELETRABAJO – CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Qué es lo que debes conocer sobre la NOM – 037?

Objetivo. – Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para
las personas bajo la modalidad de Teletrabajo a efecto de prevenir accidentes
y enfermedades.


Reforma Vacaciones 2023

Les informamos que el día de ayer, 27 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones en el siguiente sentido:

Salario Mínimo 2023

A partir del 1º de enero del 2023 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


ENTRADA EN VIGOR REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO RESPECTO A LAS VACACIONES

El pasado 3 de noviembre de 2022, se aprobó por el Senado la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, mismas que amplían el periodo vacacional del que gozarán los trabajadores de forma continua al doble de lo que previa la Ley Federal del Trabajo para el primer año trabajado y aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. Siendo que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Lo anterior se detalla para mayor facilidad en la siguiente tabla: