Notas de Interés


17 diciembre, 2020

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2021

Estimados clientes y amigos:

El año 2020 ha sido, sin duda, un año que nos ha marcado en distintas latitudes. Ha traído situaciones adversas, oportunidades, retos y, en muchos casos, como lo ha sido para los miembros de esta Firma de abogados, eventos lamentables. Como es de su conocimiento, hace poco se nos adelantó nuestro querido socio fundador, el Lic. José Antonio Diez de Bonilla Altamirano. Una pérdida que nos ha dolido profundamente, por el gran ser humano y líder que fue el mismo. No obstante la adversidad y los retos que se presentan, estamos ciertos que saldremos adelante, sabiendo capitalizar las oportunidades que se nos presenten y, unidos como humanidad, resurgiremos más fortalecidos que nunca. En Diez de Bonilla, Kuri y Asociados, continuaremos con la gran labor que nuestros socios fundadores han encaminado desde hace más de 36 años; sirviéndoles con todo el profesionalismo, capacidad y calidad que nos caracteriza. En este mismo tenor de ideas, reafirmamos que los Licenciados Alfredo Kuri Monterrubio y Luis Diez de Bonilla Martínez, junto con todos los asociados que conforman esta gran Firma legal, continuarán con el gran legado que el Lic. Jose Antonio Diez de Bonilla Altamirano ha dejado, actuando bajo el mismo compromiso, principios y valores que siempre nos ha caracterizado.

Queremos aprovechar para desearles a todos felices fiestas y un gran año 2021, en el que todo lo cosechado de frutos, pero sobre todo un año 2021 lleno de paz, amor y fraternidad.

Con todo nuestro cariño, nos reiteramos a sus órdenes.

DIEZ DE BONILLA KURI Y ASOCIADOS, S.C.

 

ALFREDO KURI MONTERRUBIO,

LUIS DIEZ DE BONILLA MARTINEZ,

 RAYMUNDO CALVA MERINO,

NOEMI WEIL BORG,

ROXANA RUZ CARRILLO,

JORGE RODERO PONCE DE LEON,

ELEANA VILLEGAS GAONA,

ERICK FRANCISCO ARREDONDO AMADOR,

PRISCILA DE LA TORRE JUAREZ,

ISRAEL NAVA RODRIGUEZ,

ALMA LILIA DOMINGUEZ BURGOS,

LARIZA ISABEL MERCADO CANDANEDO,

DIANA CASTRO MORALES,

MARIA FERNANDA GOMEZ MAYORA y

ARIEL MITRANI VULFOVICH






Recientes

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2022

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Comunicado Conjunto 033/2021 por el que se hace del conocimiento el aumento del salario mínimo para el año 2022el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presidido por Luis Felipe Munguía Corella, acordó, el pasado primero de diciembre, de forma unánime, un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país de 22%.

ENTRADA EN VIGOR DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se hace del conocimiento el inicio de las funciones registrales a nivel nacional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el pasado 13 de octubre del año en curso, a partir del 3 de noviembre de 2021 se dará inicio a las funciones materia registral, sindical, de contratos colectivos de trabajo y sus convenios  de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en los Estados de Aguascalientes,  Baja  California,  Baja  California  Sur,  Coahuila,  Colima,  Chihuahua,  Ciudad  de  México,  Guanajuato,  Guerrero,  Jalisco,  Michoacán  de  Ocampo,  Morelos,  Nayarit,  Nuevo  León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Entrada en Vigor Reforma Laboral para Algunos Estados

A partir del 3 de noviembre de 2021, se dará inicio a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para entrar en funciones los Tribunales Laborales, así como los Centros de Conciliación y Registro Laboral, tanto Locales como Federales, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz,  mientras que en el Estado de Hidalgo comenzará únicamente a nivel local y en los Estados de Baja California Sur y Guerrero iniciará a nivel federal.

REGISTRO DE PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS

El día de hoy 24 de mayo del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Reforma Subcontratación Laboral

El día 23 de abril del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de subcontratación laboral.

ACUERDO SOBRE SUBCONTRATACIÓN

El día de ayer, 05 de abril del 2021, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo, a efecto de alcanzar los siguientes acuerdos: