Notas de Interés


24 mayo, 2021

REGISTRO DE PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS

El día de hoy 24 de mayo del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Son servicios u obras especializados aquellos que reúnen elementos distintivos de la actividad que desempeña la contratista, como pueden ser, en la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria.

Las personas físicas o morales que presten servicios u obras especializados deben registrarse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, a través plataforma http://repse.stps.gob.mx. En esta plataforma se deberá subir toda la información que se solicite, a efecto de que se otorgue un número de folio.

Una vez registrado en la plataforma la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (en adelante “la Secretaría”), esta contará con 20 días hábiles para pronunciarse respecto a la solicitud de registro. Si no se pronuncia dentro de este plazo, el interesado podrá solicitar que se emita el aviso de registro correspondiente en los 3 días hábiles siguientes a la presentación del requerimiento. Si no contesta la Secretaría en los 3 días hábiles siguientes se tendrá por aceptado el registro.

El registro deberá renovarse cada 3 años por medio de la plataforma y esta renovación deberá de iniciarse dentro de los 3 meses anteriores a la fecha en que concluya la vigencia de su registro.

Los que obtengan el registro estarán obligados a identificar a sus trabajadores mediante identificaciones, para así vincularlos con la empresa que presta el servicio o ejecuta la obra especializada durante sus labores en las instalaciones de la empresa que contrata los servicios. Así mismo, deberá constar el registro y folio de la actividad u obra especializada de dichas empresas los contratos que se celebren con empresas que prestan servicios o ejecutan obras especializados.






Recientes

Salario Mínimo 2024

A partir del 1º de enero del 2024 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


CRITERIO IMPORTANTE SOBRE PTU

Recientemente se otorgó amparo al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, por parte del Juez Octavo del Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, en contra del Decreto que reforma el artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, que establece un límite máximo al monto de la participación de utilidades de los trabajadores de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más favorable.


NOM-037-STPS-2023 TELETRABAJO – CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Qué es lo que debes conocer sobre la NOM – 037?

Objetivo. – Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para
las personas bajo la modalidad de Teletrabajo a efecto de prevenir accidentes
y enfermedades.


Reforma Vacaciones 2023

Les informamos que el día de ayer, 27 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones en el siguiente sentido:

Salario Mínimo 2023

A partir del 1º de enero del 2023 los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país se incrementarán en un 20%.


ENTRADA EN VIGOR REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO RESPECTO A LAS VACACIONES

El pasado 3 de noviembre de 2022, se aprobó por el Senado la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, mismas que amplían el periodo vacacional del que gozarán los trabajadores de forma continua al doble de lo que previa la Ley Federal del Trabajo para el primer año trabajado y aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. Siendo que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Lo anterior se detalla para mayor facilidad en la siguiente tabla: